Comunidad Valenciana | 4 de Noviembre

Premios

Estos premios se proponen con el objetivo de promover en el ámbito de la Comunidad Valenciana el reconocimiento y distinción de las entidades, personas físicas o jurídicas, que en el desarrollo de su actividad hayan destacado por su compromiso en la búsqueda de la excelencia en la seguridad y calidad industrial.

Los I Premios de Seguridad Industrial deben suponer un estímulo e incentivo para las personas o entidades galardonadas, y que los galardonados se presenten a la sociedad valenciana como referencia y modelo a seguir.

Objetivos

  • Potenciar la trascendencia social de la seguridad industrial.

  • Implicar a los titulares de instalaciones sujetas a la normativa de seguridad industrial en la promoción de las ventajas económicas y sociales que supone su cumplimiento.

  • Destacar el valor añadido que aporta la seguridad industrial a la imagen y reputación de las empresas.

  • Resituar a la Comunitat Valenciana en posiciones

    de liderazgo en el fomento de la seguridad industrial.

  • Potenciar la proyección social de la seguridad industrial.

  • Poner en valor la labor de proyectistas, mantenedores-instaladores y organismos de control que operan en la Comunitat Valenciana.

  • Potenciar la trascendencia social de la seguridad industrial.

  • Implicar a los titulares de instalaciones sujetas a la normativa de seguridad industrial en la promoción de las ventajas económicas y sociales que supone su cumplimiento.

  • Destacar el valor añadido que aporta la seguridad industrial a la imagen y reputación de las empresas.

  • Resituar a la Comunitat Valenciana en posiciones

    de liderazgo en el fomento de la seguridad industrial.

  • Potenciar la proyección social de la seguridad industrial.

  • Poner en valor la labor de proyectistas, mantenedores-instaladores y organismos de control que operan en la Comunitat Valenciana.

Bases I Premios

de Seguridad Industrial

Objeto

En cumplimiento de sus fines, se convocan los Premios a la Seguridad Industrial 2021 como reconocimiento a las personas y entidades que desarrollen su actividad en la Comunitat Valenciana y se distingan por la mejora y la búsqueda de la excelencia en la seguridad y calidad industrial mediante la promoción, difusión e implantación de buenas prácticas en estos ámbitos.

Premios

Los premios tienen carácter honorífico, sin dotación económica. Las personas o entidades que resulten premiadas recibirán una figura representativa del premio y un diploma acreditativo del mismo.

Candidaturas

Podrá recibirse la candidatura de cualquier persona física o jurídica establecida en la Comunitat Valenciana. Las candidaturas podrán presentarse por iniciativa propia, por las personas componentes del Jurado o a propuesta de cualquier integrante del Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.

Las candidaturas, debidamente documentadas en cuanto a los méritos de los candidatos, se presentarán a través del instrumento telemático que se insertará al efecto en la página web de ASEIVAL (www.aseival.es).

Las candidaturas podrán presentarse a partir del 01 de junio hasta el  de 15 de septiembre de 2021.

Categorías

Se concederán premios en las siguientes categorías:

  • Gran empresa (más de 250 personas trabajadoras)
  • Pequeña y mediana empresa (menos de 250 personas trabajadoras)
  • Iniciativa innovadora en seguridad y calidad industrial
  • Trayectoria profesional o cívica, relevante para el fomento de la seguridad y la calidad

Jurado

El Jurado estará integrado por un máximo de diez componentes, que serán designados por el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial entre personas de reconocido prestigio y relevante trayectoria en los ámbitos de la ingeniería, la salud, la empresa, los medios de comunicación, la participación ciudadana y de defensa de las personas consumidoras y usuarias, y los servicios públicos de prevención y protección de la seguridad de personas, bienes y medio ambiente.

A tal efecto, ASEIVAL recopilará las propuestas de las candidaturas a componentes del Jurado que se reciban, presentándolas al Consell Valencià para su designación, siguiendo los criterios antes mencionados. En la medida de lo posible, se velará por la paridad de sus integrantes.

La presidencia del Jurado será elegida entre sus componentes, quien convocará y moderará las reuniones que se celebren.

La secretaría será designada por ASEIVAL, con voz pero sin voto. Se encargará de levantar las actas correspondientes y en general dispondrá cuanto sea necesario para facilitar la labor del Jurado.

Todas las personas miembros del Jurado tendrán derecho a voz y voto. Las decisiones del Jurado se adoptarán por mayoría de votos. En caso de empate en las decisiones, el voto de la presidencia tendrá carácter decisorio.

Para la evaluación de las candidaturas, el Jurado actuará con total independencia, imparcialidad y objetividad, valorando los méritos referidos a:

  • Cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.
  • Implantación de medidas tendentes a la mejora de la calidad industrial de acuerdo con los estándares y normas de referencia nacionales, comunitarias e internacionales.
  • La integración transversal de la seguridad y la calidad en la actividad de los candidatos, así como la implicación de sus personas trabajadoras y equipos directivos en la búsqueda de la excelencia en estas materias.
  • Las actividades de fomento de la Seguridad y Calidad Industrial desarrolladas en las áreas de formación, divulgación y publicidad.
  • El reconocimiento social de la actividad laboral y productiva desarrollada por la entidad candidata.
  • Las innovaciones aportadas en los ámbitos de la Seguridad y la Calidad Industrial.
  • Impacto en la mejora de la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.
  • Cualesquiera otros criterios que motivadamente el Jurado considere convenientes.

Comisión Técnica

Se constituirá una Comisión integrada por un máximo de nueve personas de perfil técnico de reconocido prestigio especialmente cualificadas y con amplia experiencia en materia de seguridad y calidad industrial, quienes con independencia, imparcialidad y objetividad, llevarán a cabo la verificación y evaluación técnica de las candidaturas que se presenten, emitiendo un informe técnico, no valorativo y no vinculante que pondrán a disposición del Jurado. En general, la Comisión desempeñará las labores de asesoramiento y apoyo técnico que le sean requeridas por el Jurado o cualquiera de sus integrantes.

La designación de las personas que componen la Comisión se llevará a cabo por ASEIVAL entre las propuestas recibidas de sus miembros de pleno derecho y de los miembros del Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, atendiendo a criterios objetivos de cualificación y experiencia. En su composición se velará por la paridad de sus componentes.

Para ello, cada una de las personas integrantes del Consell Valencià propondrá una persona cuyo perfil será analizado según los criterios expuestos. En todo caso, formará parte de la Comisión una persona representante de la Administración.

A la secretaría del Jurado corresponderá la coordinación de las labores de la Comisión técnica en la tramitación de candidaturas, verificación, informes y actas.

Concesión de los premios

Al término del plazo de presentación de candidaturas, el Jurado celebrará sesión convocada al efecto, en la que tras las deliberaciones oportunas fallará la concesión de los premios emitirá, motivando las decisiones adoptadas.

Las personas miembros del Jurado deberán estar presentes durante las deliberaciones y su voto es indelegable. Las deliberaciones del Jurado serán secretas.

Se podrá declarar desierto el premio de acuerdo con las valoraciones del Jurado o por ausencia de personas o entidades candidatas. El fallo del Jurado será firme y no admitirá recurso alguno contra el mismo.

Se celebrará un acto público de entrega de los premios en el mes de noviembre de 2021.

Las personas y/o entidades premiadas se comprometen a asistir a la ceremonia de entrega de premio y participar en el programa de actos, autorizando el empleo de su identidad, marca y/o imagen corporativa para la promoción del evento.

Así mismo, podrán hacer publicidad de dicha condición en membretes, anuncios y memorias, así como publicar o difundir la concesión del premio en cualquier medio de comunicación.

Confidencialidad

La organización de los premios mantendrá estricta confidencialidad sobre las candidaturas que se reciban. No se hará pública la relación de candidaturas presentadas ni se divulgará información sobre las mismas, salvo una referencia al número de admitidas. No se devolverá la documentación presentada.

Publicidad y aceptación de las bases

Las presentes bases son públicas y estarán a disposición de los interesados en la página web de ASEIVAL (www.aseival.es).

La participación en el premio implica la íntegra aceptación de las presentes bases, cuya interpretación corresponde al Jurado.

Campaña subvencionada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de  Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con la colaboración de:

Formulario de

candidatura