Curso Responsable Seguridad Industrial

6 semanas
Intermedio
3 cuestionarios
32 estudiantes

En todos los edificios y establecimiento es necesaria la presencia de ciertas instalaciones auxiliares que proporcionan un determinado servicio o suministro para su correcto funcionamiento y, por tanto, para la actividad que en ellos se desarrolla, como son las instalaciones de electricidad, gas, calefacción, aire acondicionado, protección contra incendios, etc.

La presencia de estas instalaciones influye en las condiciones del lugar al que dan servicio, pudiendo generar riesgos tanto para las personas trabajadoras que las utilizan o mantienen como para cualquier persona presente en el edificio o establecimiento. Por ello, la persona propietaria del edificio o establecimiento, en cumplimiento de su deber de proteger la seguridad y salud de todos sus trabajadores y trabajadoras y del resto de ocupantes, deberá establecer una actividad preventiva englobando a todas las instalaciones existentes para garantizar un adecuado control de los riesgos asociados a las mismas. Puesto que, una deficiente gestión del mantenimiento de una instalación puede suponer un riesgo para la seguridad y salud ya no solo de las personas encargadas directamente de su manipulación sino que también puede serlo para el resto de ocupantes de un edificio o establecimiento.

Teniendo en cuenta que tanto el mantenimiento de los equipos e instalaciones así como las inspecciones o revisiones de seguridad son actividades preventivas que coinciden tanto en los objetivos, como en los métodos de actuación y en muchos casos en las personas que con la debida competencia puedan llevarlas a cabo, es necesario plantearse una estrategia común para el desarrollo de ambas con el fin de optimizar recursos y unificar actuaciones.

De entre todas las instalaciones que la legislación sobre seguridad industrial regula, en este curso nos centraremos en aquellas de uso más extendido y, por lo tanto, con mayor presencia en los edificios y establecimientos:

Instalaciones de Seguridad Industrial

Este curso tiene como objetivo proporcionar unos conocimientos básicos, a la persona responsable de seguridad de las instalaciones de los edificios o establecimientos, necesarios para realizar un adecuado seguimiento de sus condiciones de funcionamiento, mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas reglamentarias exigidas a cada una de ellas. Se pretende mostrar de forma práctica y esquemática los aspectos más relevantes contenidos en los distintos reglamentos de seguridad industrial: documentación requerida para cada tipo de instalación, planificación temporal de las revisiones e inspecciones reglamentarias, etc., así como facilitar un resumen legislativo actualizado. Todo con el objetivo de facilitar a las personas responsables de la seguridad de un edificio o establecimiento, la integración de este tipo de actividades en la gestión diaria.

Pretende, por tanto, no solo en proporcionar unos conocimientos básicos a la persona responsable de seguridad industrial sino en convertirse, además, en una herramienta de consulta que facilite la gestión preventiva del mantenimiento las instalaciones industriales, útil tanto para los responsables, como para las personas que realicen las tareas de mantenimiento, sin pretender sustituir a los reglamentos industriales en vigor, sino de presentar los contenidos más relevantes de estos de forma que facilite su aplicación. En este sentido,  se detallan las diferentes actuaciones en forma de revisiones o inspecciones que se deben realizar de forma periódica estableciendo en todo caso quien debe realizar las mismas.

No hay que olvidar que las instalaciones que estén situadas en edificios, se deberá recoger en el “Libro del Edificio” la información relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, así como el plan de mantenimiento del edificio y sus instalaciones y los documentos relativos a los suministros tales como certificados de garantía del fabricante y documentos de conformidad o autorizaciones administrativas (gas, electricidad, equipos de trabajo…).

En este sentido, el curso se compone de una total de seis módulos siendo el primero el arranque que necesitas para entender qué es realmente la seguridad industrial y cuáles son los conocimientos, funciones y responsabilidades que implica asumir el rol de Responsable de Seguridad Industrial.

Con esta base de conocimiento podrás adentrarte en cada uno de los siguientes módulos en los que estudiaremos la importancia de:

  • La Seguridad en productos
  • La Seguridad en el diseño y puesta en servicio de las instalaciones
  • La Seguridad en el mantenimiento legal de instalaciones
  • Las Inspecciones reglamentarias necesarias en las instalaciones.
  • Y el conocimiento de infracciones en las que podemos incurrir y las sanciones que nos pueden imponer.

Así mismo, se incluye un listado de las diferentes reglamentaciones existentes en el ámbito de la Seguridad Industrial, así como el tipo de revisiones, inspecciones, mantenimiento y pruebas que hay que realizar a las instalaciones y las periodicidades con las que éstas se deben realizar. De igual forma, se incluye la documentación mínima de la que se debe disponer referida a cada tipo de instalación.

Así pues, se trata de un curso de aplicación práctica en el control de las revisiones, inspecciones y mantenimiento de las principales instalaciones que permitirá disponer de instalaciones adecuadas y seguras.

Al finalizar los módulos, conocerás cuáles son los aspectos a cumplir en el ciclo de vida de una instalación industrial.

¡Convierte este curso en tu herramienta de consulta continua!

Este curso se enmarca en el seno de la Campaña de Promoción y Control de la Seguridad Industrial en la Comunitat Valenciana promovida por el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, en el que participa la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección – ASEIVAL -, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat  Valenciana – COIICV -, el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana – COGITICOVA -,  la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante – FEMPA -, La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana – FEMEVAL – y los agentes sociales representados por  CEV, CCOO y UGT. El Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial forma parte del desarrollo del Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial de la Generalitat y tiene entre sus objetivos impulsar, coordinar los criterios y priorizar las actuaciones de la Administración en materia de seguridad industrial.

 

Main Content